9 de julio de 2011

La necesidad de las artes liberales

Catedral de Cividale

En este escrito recojo información sobre el contenido del trívium y del cuatrivium medieval [1]. Considero que es de importancia rescatarlos como concepto a la hora de pensar la naturaleza de la enseñanza en el ámbito técnico frente a las concepciones miopes de carácter seudo tecnocrático.


Las artes liberales

Las siete artes liberales – Imagen del Hortus Deliciarum  de Herrad von Landsberg.  (siglo XII)

EL TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM
Debido a la opinión negativa que algunos Padres de la Iglesia manifestaron en relación con la cultura antigua, se abandono durante largo tiempo la enseñanza de las artes liberales. En las escuelas monásticas y episcopales se enseñaba solamente lo necesario para entender la Biblia y el canto dejando de lado las "sutilezas" de la gramática y de la oratoria. Situación que hoy día veo se repite, con igual miopía, en los ámbitos técnicos.
    Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, los adoptó como base de la reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio. Las artes liberales conformaban la parte central del currículo de las universidades. En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trívium. Aunque el esquema de trívium y quadrivium se conoce a veces como "educación clásica", se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval  que llega a los siglos XII y XIII.
    El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó en el tiempo. Inicialmente se refería a la educación de las élites en los clásicos. Boecio [2], el "último romano, el primer escolástico", en un intento casi desesperado de transmitir a los nuevos dueños de Italia la civilización clásica, permanece en el reino de los ostrogodos para intentar enseñarles los rudimentos del quadrivium .

Tríptico de Boecio

Del siglo VI en adelante, el sistema medieval de estudios académicos se corresponderá con el esquema doble de los contenidos del trívium y quadrivium pero con la aparición de las Humanidades y de la Ciencia en la época de la Ilustración, el significado de "artes liberales" se extiende confusamente hasta abarcar ambas. Ocupaciones como la arquitectura, las ingenierías, y la medicina p.e. aún se excluyen de las artes liberales generando problemas dramáticos en la formación.

QUADRIVIUM
En latín, quadrivium significa cuatro caminos. El término proviene de la secta de los pitagóricos, cuyo líder era Pitágoras. Estos daban gran importancia a la educación, cuyo objeto era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo.
    Las cuatro ciencias que enseñaban (aritmética, astronomía, geometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media (el quadrivium). Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por la astronomía, la geometría, la aritmética y la música.
    En la Edad Media, cuatro de las siete artes liberales tenían índole matemática: aritmética, astronomía, geometría y música, que se estudiaban siguiendo al trívium, como parte de  las enseñanzas escolásticas. Se consideraba que la Aritmética era el estudio del número en estado puro, que la Geometría era el estudio del espacio en estado puro, que la Música era el estudio del número en movimiento y que la Astronomía era el estudio del espacio en movimiento.

TRIVIUM
El trívium (del latín, trívium (tri-: 'tres (veces), triple' y vía: 'camino'), confluencia de tres caminos) se refiere al conjunto de tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica (o lógica) típicas de las que organizaban los estudios formales en la Antigüedad y la Edad Media.
El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles".
    El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, las llamadas Artes Manuales, Artes Menores.
    Fueron recopiladas por el escritor Martianus Capella en el año 400 dC, en su Satyricon. En el Medioevo la iglesia adoptó su enseñanza y fue un tema muy utilizado en la iconografía medieval.
Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían estos dos grupos de estudios: el trivium y el quadrivium. Eran éstas (acompañadas de su materia principal en latín):

•    la gramática, lingua "la lengua";
•    la dialéctica, ratio "la razón";
•    la retórica, tropus "las figuras";
•    la aritmética, numerus "los números";
•    la geometría, angulus "los ángulos";
•    la astronomía, astra "los astros";
•    la música, tonus "los cantos".

Durante la Edad Media, las artes liberales conformaban la parte central del currículo de las universidades. Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, las adoptó como base de la reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio. En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trivium. Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como "educación clásica", se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.
Capilla Palatina. Aquisgrán

En la actualidad aún se excluyen de las artes liberales ocupaciones específicas como la agricultura, los negocios, la ingeniería, la arquitectura la pedagogía, la medicina o la farmacia. Sin embargo, no necesariamente quienes siguen estas artes liberales, se benefician del conocimiento que imparten las instituciones encargadas de su  enseñanza.
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En este escrito la época medieval  la considero comprendida entre el saqueo de Roma en el 410 y la caída de Constantinopla en el 1500
Cfr. Copleston, Frederick Copleston [1950]. A History of Philosophy. Vol. II: Medieval Philosophy: From Augustine to Duns Scotus. Westminster, Md.: The Newman Press.
Copleston, Frederick Copleston [1953]. A History of Philosophy. Vol. III: Late Medieval and Renaissance Philosophy. Westminster, Md.: The Newman Press.

La importancia de Boecio probablemente se basa más en sus traducciones y sus comentarios. Boecio fue bien educado, y sabía griego y no sólo el idioma sino la cultura intelectual. Boecio se propuso el objetivo de traducir Platón y Aristóteles al latín, escribió comentarios sobre la totalidad de ese material, y luego escribió otra obra para demostrar que Platón y Aristóteles en esencia dijeron lo mismo.

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